Turismo

Está aquí: 

Submarinismo. Sus transparentes aguas, repleta de vida marina, conforman un impresionante espectáculo natural para los Paraíso, un lugar como su nombre lo indica I pueblo de Paraíso, de inigualable belleza natural, de condiciones inmejorables para la práctica de los amantes de este deporte.

Paraíso se muestra como la suma de playas, rocas, arenas y bosques de montañas, donde todo se complementa sin dar a conocer por separado lo que afortunadamente tiene

en su conjunto. Al sumergirse en esta costa, el submarinista encuentra un museo biológico que se descubre en un maravilloso espectáculo visual.

Paraíso es un destino cercano, ignorado y olvidado. Reúne las mejores condiciones para el buceo durante todo el año. La mayoría de los ríos de la región son de curso corto, ya que las montañas llegan hasta la misma costa (el río Los Patos que apenas recorre unos 50 metros antes de desembocar en el mar Caribe).

El de mayor longitud es el Nizaíto que, junto a sus afluentes Cortico y Sito, determina una cuenca hidrográfica orientada Este-Oeste y que constituye una de las principales características del Bahoruco Oriental.

Otros ríos de la zona son el Palomino (Que abastece de agua a la ciudad de Barahona), San Rafael y Los Patos. Estos dos últimos constituyen atractivos turísticos debido a sus aguas cristalinas de temperaturas frescas, donde las personas pueden bañarse sin dificultades.

La vía panorámica Mirador de Paraíso parte desde Barahona y llega hasta Los Cocos (poco después de Enriquillo),

con una longitud de 60 kilómetros. La playa Paraíso, con una arena áspera y fuertes oleajes que pegan contra el acantilado, es en sí misma un espectáculo impresionante, por la majestuosa bravura del mar.

En cuanto al turismo, merece una atención definida en esta región. En la zona es notoria la presencia de familias haitianas que realizan trabajos de índole agrícola, muchos de los cuales residen en las lomas de Paraíso, mientras que otros nacionales haitianos de mayor solvencia económica, así como extranjeros de otras nacionalidades vienen a vacacional por varios días a los hoteles de la zona como el Hotel Paraíso, Bahoruco Beach Resort, las cabañas turísticas Casa Bonita y Pontevedra. Es necesario que la dirección de turismo establecida en la ciudad de Barahona, tenga mayor atención y apoyo inmediato por parte de la Secretaría de Estado de Turismo SECTUR, ya que en cuanto a este renglón esta zona ha sido olvidada por todos los gobiernos que han surgido en nuestro país hasta la fecha.

Creo que si esta zona recibiera un mejor y mayor apoyo por parte del Estado, nuestros habitantes podrían mejorar su situación de vida, ya que nuestro pueblo reúne las condiciones naturales para incursionar en un verdadero turismo de playa,

sol, ríos y montañas.